Skip to content

Guía Legal Para Las Elecciones

Post categories

  1. Newsgathering

Esta Guía Legal para las Elecciones ofrece una vista general de las dificultades legales que podrían encarar los periodistas al reportar sobre las elecciones de medio plazo del año 2024.

Las primeras cinco secciones de esta guía ofrecen un resumen general de información relacionada con eventos de campaña, encuestas realizadas “a pie de urna” [exit polling], recopilación de noticias dentro o cerca de los centros electorales, las fotos “selfies” de las boletas electorales, y acceso a los registros electorales y a las papeletas.  Las secciones posteriores proporcionan información más concreta sobre cada uno de los siguientes estados que se consideran campos de batalla electoral: Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin.

Aquellos periodistas que estén reportando sobre protestas y manifestaciones durante la temporada electoral también pueden enterarse de los riesgos especiales a los que podrían enfrentarse y como resguardar su seguridad en la guía del Reporters Committee:  Police, Protesters, and the Press [La policía, los manifestantes y la prensa].  Estas guías tienen como fin únicamente ofrecer información y no substituyen el asesoramiento legal de un abogado.  Aquellos periodistas con preguntas adicionales sobre estados no incluidos en esta guía deben comunicarse con la línea de emergencia: Reporters Committee’s legal hotline.

Eventos de campaña

Los mítines y eventos de campana, en general son financiados por los fondos privados de las campañas políticas, y por lo tanto considerados eventos privados.  Como resultado, las campañas mantienen el control sobre cuáles miembros del público pueden (o no) asistir a dichos eventos, incluyendo los y las periodistas.  A los y las periodistas, históricamente se les han concedido acceso a los eventos de campaña; sin embargo, desde 2016, ha habido cada vez más relatos de periodistas prohibidos(as) – o sacados(as) – de dichos eventos.  El problema ha continuado en 2024, con informes recientes de periodistas negados(as) la entrada a eventos de campaña realizados por Donald Trump y Nikki Haley.

Los y las periodistas que asisten a tales eventos, deben estar conscientes de las reglas establecidas por la campaña, y procurar seguirlas, pues la violación de dichas reglas puede resultar en ser expulsados(as) del evento.  Si se le pide a un(a) periodista salir y no lo hace, puede ser sujeto(a) a leyes de invasión criminal o civil en el estado donde están realizando su reportaje.

Encuestas a la Salida de los Centros Electorales

Encuestas en persona a la salida de las urnas [sondeos a pie de urna]

Los derechos y las restricciones de los periodistas respecto a su presencia en recintos electorales no están tallados en piedra.  Si una restricción es o no permisible con frecuencia depende de si se considera “razonable” dentro de las circunstancias.  Aun cuando los tribunales no se pronuncian con frecuencia sobre el tema general de la recopilación de noticias en los recintos electorales, algunos tribunales han considerado el asunto más puntual de si los periodistas pueden o no realizar encuestas a la salida de los recintos electorales el Día de las Elecciones, dictaminando usualmente que solo son permisibles algunas restricciones razonables.

En general, la Primera Enmienda protege el derecho de los periodistas de obtener noticias afuera de los recintos electorales con el fin de informar sobre resultados tempranos de las elecciones.  Aunque hoy en día muchos estados han establecido restricciones alrededor de los recintos electorales para prevenir la intimidación de los votantes y el fraude electoral, los tribunales han invalidado leyes que tienen como propósito impedir las encuestas a pie de urna.

Al evaluar la validez de cada restricción, la pregunta clave es si ésta tiene como propósito limitar la libre expresión o la recopilación de noticias.  Pero si la ley se aplica igualmente a todo tipo de actividad expresiva, no distingue con tratamiento desfavorable la obtención de noticias, y promueve la seguridad y el orden en el proceso electoral, las restricciones consideradas razonables – como la de mantener un límite de acceso de 25 pies de distancia – son permisibles.

En el caso seminal sobre encuestas a la salida de los recintos electorales, Daily Herald Co. v. Munro, 838 F.2d 380 (9th Cir. 1988), el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que una ley estatal que prohibía los sondeos a pie de urna a menos de 300 pies de un centro electoral era inconstitucional a primera vista.  El tribunal expresó en términos inequívocos que “las encuestas a pie de urna constituyen un tipo de expresión protegida por la Primera Enmienda”. Id. Pg. 384.

Después del fallo en el caso Munro, un mínimo de otros 18 tribunales federales han considerado el asunto.   Esos tribunales mayormente han determinado que las encuestas a la salida de los recintos están protegidas por la constitución, pero también han permitido algunas restricciones, tales como el límite de 25 pies al acceso, Nat’l Broad. Co. v. Cleland, 697 F. Supp. 1204, 1215 (N.D. Ga. 1988), o alguna regla contra la obstaculización de los votantes cuando intentan partir de los recintos electorales, Am. Broad. Cos. v. Blackwell, 479 F. Supp. 2d 719, 744 (S.D. Ohio 2006).  Aunque la Corte Suprema no ha analizado el tema concreto de las encuestas a la salida de los recintos, sí ha establecido claramente que los estados pueden restringir otras actividades como la propaganda electoral a menos de 100 pies de los centros de votación.  Véase Burson v. Freeman, 504 U.S. 191 (1992) (que permite restricciones para solicitar votos y la distribución de materiales de campañas políticas, todo ello con fines de proteger el interés imperativo de los gobiernos a evitar la intimidación de los votantes y el fraude electoral).

Cuando los tribunales han considerado restricciones que afectan las encuestas a pie de urna, generalmente han coincidido con el Noveno Circuito en el caso Munro en ciertos puntos clave:

Primero, las encuestas a pie de urna le ofrecen invaluable información al público. Véase Cleland, 697 F. Supp. at 1209.

Segundo, las encuestas a pie de urna no son inherentemente disruptivas.  Véase CBS Broad., Inc. v. Smith, 681 F. Supp. 794, 801 (S.D. Fla. 1988); Am. Broad. Cos. v. Wells, 669 F. Supp. 2d 483, 490 (D.N.J. 2009)

Tercero, las restricciones en términos de distancia, aunque éstas generalmente apliquen a actividades fuera de los centros de votación, podrían ser demasiado onerosas para que la prensa pueda recabar noticias.  Véase Smith, 681 F. Supp. at 803; Cleland, 697 F. Supp. at 1209-10; CBS Broad., Inc. v. Cobb, 470 F. Supp. 2d 1365, 1371 (S.D. Fla. 2006).

Los fallos judiciales varían en cuanto a qué distancia se considera onerosa. Compare, p.e. Munro, 838 F.2d en la 386 (que invalida la restricción de 300 pies); Cleland, 697 F. Supp.  en 1215 (que prohíbe la aplicación de la restricción de 250 pies, pero permite la de 25 pies); Nat’l Broad. Co. v. Colburg, 699 F. Supp. 241, 243 (D. Mont. 1988) (que invalida la restricción de 200 pies); Smith, 681 F. Supp. en la 806 (que prohíbe la aplicación de la restricción de 150 pies); Cobb, 470 F. Supp. 2d en la 371(que prohíbe la aplicación de la restricción de 100 pies); Am. Broad. Cos. v. Heller, No. 06-CV-01268, 2006 WL 3149365, en el 13 (D. Nev. Nov. 1, 2006) (ídem); Am. Broad. Cos. v. Ritchie, No. 08-CV-05285, 36 Media L. Rep. 2601, 2008 WL 4635377 (D. Minn. Oct. 15, 2008) (ídem).

Encuestas telefónicas después de la votación en los recintos electorales

Las encuestas telefónicas son una práctica creciente que permite acceso a los electores que votan en ausencia o los que votan por adelantado, al igual que a aquellos que votan por correo postal.  Los periodistas que realizan encuestas por teléfono después de la votación deben estar conscientes de que la Telephone Consumer Protection Act (TCPA), o La Ley de Protección del Consumidor Telefónico, 47 U.S.C. § 227 impone restricciones a las llamadas pregrabadas.   La TCPA por lo general prohíbe las llamadas automáticas (robocalls) a líneas fijas a menos que la persona que las reciba haya dado su expreso consentimiento § 227(b)(1)(B).  Pero la ley permite ciertas excepciones, tales como llamadas no hechas “con propósitos comerciales” o que sí lo son, pero no incluyen anuncios o ventas por teléfono (telemarketing), y llamadas por parte de organizaciones sin fines de lucro y exentas de impuestos. § 227(b)(2)(B).

La Comisión Federal de Comunicaciones [FCC] ha expresado claramente que estudios de mercado y llamadas encuestadoras a líneas telefónicas fijas encajan bajo esta categoría y no requieren consentimiento previo, aunque estas llamadas deben identificar al llamador al principio del mensaje e incluir un número telefónico de contacto.  Sin embargo, [las] llamadas no-urgentes marcadas automáticamente o pregrabadas a los teléfonos móviles están “prohibidas sin consentimiento previo, independientemente del contenido de la llamada.

Obtención de noticias dentro o cerca de los recintos electorales

Sólo unos cuantos tribunales han atendido el tema de la obtención de noticias dentro o en los alrededores de los centros de votación, además de las encuestas a pie de urna.  En 2013, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito desestimó la impugnación de una ley en Pensilvania que requería que las personas permanecieran a un mínimo de 10 pies de distancia de los recintos electorales, dictaminando que según la Primera Enmienda no existía ningún derecho al acceso con el fin de obtener noticias.  PG Pub. Co. v. Aichele, 705 F.3d 91, 113-114 (3d Cir. 2013).

Sin embargo, el Tribunal Federal de Apelaciones del Sexto Circuito en 2004 prohibió judicialmente la aplicación de una ley similar en Ohio que prohibía la entrada de personas a los centros electorales o que “deambulasen” sin propósito por las cercanías del recinto.  Beacon Journal Publ’g Co. v. Blackwell, 389 F.3d 683 (6th Cir. 2004).  El tribunal falló que el estado estaba obligado a permitirle a las organizaciones noticiosas “acceso razonable a cualquier centro de votación con el propósito de recopilar noticias e informar, siempre y cuando [ellas] no interfieran con los trabajadores del recinto ni con los electores que estuviesen ejerciendo su derecho al voto”.  Id.

Con respecto a las fotografías, los tribunales han ratificado algunas restricciones dentro de los centros de votación, en vista de ciertas preocupaciones por la seguridad electoral.  En 1989, la Corte Suprema de la Florida atendió una impugnación por parte de un periódico cuyo fotógrafo había sido expulsado de un centro electoral después de haber intentado obtener una foto de un candidato en el recinto electoral. Firestone v. News-Press Pub. Co., 538 So. 2d 45, 458 (Fla. 1989). El tribunal dictaminó que la ley estatal que prohíbe a quienes no estén votando encontrarse a menos de 50 pies del recinto electoral era inconstitucional al aplicarse fuera del propio salón de votación, pero que sí era constitucional al aplicarse dentro del salón mismo. Id. en la 460.  Igualmente, el Tribunal de Apelaciones de California dictaminó que la política que prohíbe tomar fotografías y filmar en vídeo dentro de los centros electorales era constitucional en vista del interés por parte del estado en mantener el secreto del voto y un proceso ordenado de votación.  Poniktera v. Seiler, 104 Cal. Rptr. 3d 291, 304–05 (Cal. Ct. App. 2010).

Un juzgado federal ha ratificado las restricciones sobre fotografías fuera de los centros de votación, pero esas restricciones son menos comunes. Véase N.J. Press Ass’n v. Guadagno, No. 12-CV-06353, 2012 WL 5498019 en *7-8 (D.N.J. noviembre 13, 2012) (que rechaza la impugnación planteada por organizaciones mediáticas noticiosas contra leyes que prohíben deambular y solicitar, las cuales prácticamente les impedía tomar fotos y llevar a cabo entrevistas a una distancia de menos de 100 pies dentro del centro electoral.)

"Selfies" (Autorretratos) con Boletas Electorales

“Las selfies de boletas electorales” son pan de todos en los medios sociales y pueden ser utilizadas por los periodistas para demostrar las tendencias políticas actuales o para informar al público sobre algún problema potencial en el proceso electoral (notablemente, no existe una ley federal que desaprueba las autofotos con papeleta).  La publicación de “selfies” de las boletas o de papeletas ya marcadas debe ser permisible si fueran obtenidas legalmente.  Antes de tomar “selfies de papeletas” o de los votantes en los recintos electorales, los periodistas y miembros del público deben cerciorarse de si sus acciones son permisibles según las leyes estatales.  The National Conference of State Legislatures o La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales ofrece un recurso útil en línea [helpful online resource] con información sobre leyes estatales acerca de la toma de fotografías de boletas electorales y centros de votación.  Los periodistas deben confirmar si las leyes citadas están vigentes antes de basarse en ellas.  Más abajo encontrarán un breve resumen de las leyes actuales sobre las “fotos selfies” de boletas electorales.

En general, las “selfies” de boletas electorales se consideran un tipo de expresión política.  Los respaldos políticos (endorsements) típicamente se consideran piedra fundamental del proceso electoral y una forma vital de la expresión política.  Sin embargo, hay quienes temen que las “selfies” de la boleta electoral y otras fotografías de la votación podrían conducir a la coacción de los electores o a la compra de votos.  Para combatir estos temores, muchos estados han promulgado leyes que prohíben fotografiar las papeletas o compartir con otros la fotografía de una boleta marcada.

Según un informe de VOX del 2020, 14 estados tienen leyes que prohíben las fotografías “selfies” de las boletas electorales, mientras que 24 estados y el Distrito Capital de Columbia sí las permiten. Algunos estados, como Arizona, permiten fotografías de boletas de votantes ausentes, pero no permiten el uso de cámaras en centros electorales.   Véase, p.e., Ariz. Rev. Stat. § 16-515(G) (que prohíben fotografías a menos de 75 pies de las urnas electorales);  Ariz. Stat. § 16-1018(4) (que le permite al votante dar a conocer una imagen de su propia boleta electoral).  Varios estados permiten la toma de fotografías de los centros de votación siempre y cuando esto no sea disruptivo o utilizado para hacer propaganda electoral.

En años recientes, varios tribunales han considerado la constitucionalidad de las leyes que prohíben las fotos selfies de las boletas electorales con resultados mixtos. Por lo menos tres tribunales federales han anulado esas leyes al determinar que son inconstitucionales según la Primera Enmienda.  En 2016, el Tribunal Federal de Apelaciones del Primer Circuito determinó que la ley de New Hampshire que prohibía tomar y compartir fotografías de una bolete marcada – indistintamente de si la foto se tomó en el centro de votación – era excesivamente amplia y concluyó que, además de algunas inquietudes abstractas sobre la compra de votos y coacción sobre los votantes, el gobierno no había podido identificar una necesidad concreta que diese pie a esta legislación.  Rideout v. Gardner, 838 F.3d 65, 68, 73 (1st Cir. 2016). La Comisión Electoral del Estado de Nuevo Hampshire advierte, sin embargo, que “[e]s apropiado alentar la toma de autofotos con papeleta afuera de la cabina de votación, donde no hay riesgo de fotografiar a otros(as) votantes o a sus papeletas”.  Manual del Procedimiento de Elecciones para el Estado de Nuevo Hampshire: 2022-2023, Departamento de Estado del Estado de Nuevo Hampshire.

Al año siguiente, un Juzgado Federal – citando razones similares – prohibió la aplicación de una ley del estado de Indiana que prohibía a los votantes captar o compartir imágenes de boletas electorales aun no marcadas mientras se encontrasen en el centro electoral.  Ind. Civil Liberties Union Found., Inc. v. Ind. Sec’y of State, 229 F. Supp. 3d 817, 824–25 (S.D. Ind. 2017).  Un tribunal federal en Colorado suspendió preliminarmente la aplicación de una ley estatal que les prohibía a los votantes mostrar sus papeletas marcadas, observando que las leyes estatales ya prohibían la coacción de los electores y la compra de votos, y que la mayoría de las boletas de votación se enviaban por correo.  Hill v. Williams, No. 16-cv-0267-CMA, 2016 WL 8667798, en el *11­–12 (D. Colo. Nov. 4, 2016).  Posteriormente, la legislatura de Colorado cambió la ley para permitir afirmativamente las “selfies” de las boletas electorales.  Colo. Rev. Stat. § 1-13-712(b) (2017).

En 2017, el Tribunal de Circuito de Illinois declaró inconstitucional a una ley de Illinois, 10 ILCS 5/29-9, la cual ilegalizó las autofotos con papeleta, alegando que la ley era demasiado general. Rogers v. Madison Cnty. Clerk, No. 2016-SC-3147, 2017 WL 3475008 (Tribunal de Circuito de Illinois, 20 de julio de 2017).  Sin embargo, tres años después, el Tribunal de Apelaciones de Illinois falló que la ley representaba una restricción razonable de los derechos de los y las votantes bajo la Primera Enmienda a la Constitución. Oettle v. Guthrie, 2020 IL App (5th) 190306, ¶ 3, 189 N.E.3d 22, 25 (16 de diciembre de 2020).  Para el 10 de marzo de 2023, una enmienda a la ley para permitir las autofotos con papeleta se encuentra pendiente en la Cámara de Representantes del estado de Illinois. IL HB1369.

Por otra parte, un juzgado federal ratificó la prohibición de selfies de las boletas electorales en el estado de Nueva York, concluyendo que el interés por parte del estado en prevenir la compra de votos y la coacción justificaba la ley. Silberberg. v. Bd. of Elections, 272 F. Supp. 3d 454, 479, 481 (S.D.N.Y. 2017).  Durante su sesión de 2022, la legislatura del estado de Nueva York consideró un proyecto de ley para permitir las fotos selfies de las boletas electorales; ; dicho proyecto de ley no fue aprobado ni promulgado en ley. A.B. 4182, 2021-22 Leg., Reg. Sess. (N.Y. 2022).

El Sexto Circuito también ha sugerido, sin dictar fallo, que la ley de Michigan que prohíbe las “selfies” de la boleta electoral podría ser constitucional, Crookston v. Johnson, 841 F.3d 396, 399 (6th Cir. 2016). Pero, pero el caso luego se resolvió cuando el secretario de estado de Michigan accedió a permitir las selfies de la boleta electoral en la cabina de votación.

Más recientemente, una votante de Ohio entabló una objeción a la aplicación de dos leyes de Ohio, que aparentemente prohíben las autofotos con papeleta.  Kareem v. Cuyahoga Cnty. Bd. of Elec., No. 1:20-CV-02457, 2023 WL 2734636, at *6 (N.D. Ohio 31 de marzo de 2023).  Las leyes penales, prohíben que los(as) votantes “expongan” su papeleta antes de emitir su voto, Ohio Rev. Code Ann. § 3501.35(4), y además prohíben que los(as) votantes permitan que su papeleta “sea vista por otra persona . . . con la aparente intención de anunciar cómo votará el/la votante”, Ohio Rev. Code Ann. § 3599.20.  Aunque la votante-demandante citó evidencia que la Comisión Electoral le había enviado a otro votante una solicitud de borrar una autofoto con papeleta, y que la Comisión había emitido declaraciones al público y a los medios sobre la ilegalidad de las autofotos con papeleta, esto fue insuficiente para que la votante-demandante estableciera un fundamento jurídico, y el tribunal rehusó fallar sobre los méritos constitucionales del caso de la votante.

Acceso a las papeletas y a los registros electorales

Debido por lo menos en parte a la pandemia del coronavirus, el número de votantes que emiten sus votos por correo ha crecido exponencialmente en los últimos años.  En 2020, el 43% de los(as) votantes emitieron sus votos por correo, mientras que otro 26% votaron en persona antes de la jornada electoral, según los datos del Censo de EE.UU.  Según los mismos datos, el 69% de los(as) votantes emitieron sus votos de manera no tradicional, o por correo o antes de la jornada electoral.  El 52,2% de la población en edad de votar participó en las elecciones congresuales de EEUU en 2022, lo cual representa el segundo mayor número de votantes que participó en una votación a mitad de la legislatura desde 2000, según los datos del Censo de EE.UU.  Casi la mitad (el 47,1%) de aquellos(as) votantes emitió sus votos antes de la jornada electoral, con el 31,8% de ellos(as) realizándolo por correo.  Esto, representó otro aumento del uso de métodos no tradicionales, en comparación con la votación a mitad de la legislatura en 2018, cuando el 23,1% de los(as) votantes emitió sus votos por correo, y el 37,8% votó antes de la jornada electoral.

Ya que se espera que estas tendencias continúen, esta sección de nuestra guía se enfoca en el derecho del público y de la prensa de tener acceso a las listas de electores, boletas electorales, y proceso de conteo inicial y recuento de los votos en los siguientes estados en contienda: Arizona, Florida, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.  Además, la guía contiene información acerca de las fechas límites para contar y certificar los resultados de elecciones estatales y dónde encontrar los resultados electorales actualizados la noche de las elecciones y posteriormente.  Las secciones que siguen continuación incluyen información sobre cada uno de estos estados considerados campos de batalla.

Para obtener más información acerca de cómo acceder a registros relacionados con las elecciones en cada estado, remítase a al Open Government Guide del Reporters Committee.

Acceso a los padrones electorales (listas de electores)

En los estados en contienda en 2024, cubiertos en esta guía, los registros de electores inscritos están abiertos para cualquier inspección pública de acuerdo las leyes de registros públicos de cada estado, si bien con cierta información censurada, como son los números de seguro social y fechas de nacimiento.  En la mayoría de estos estados también se pueden obtener registros de los votantes inscritos.

Acceso a las boletas electorales

Las leyes estatales varían, con respecto al acceso a los votos.  Algunos estados, como Wisconsin, los consideran archivos públicos sujetos a ser tachados en ciertas instancias.  Véase, p.ej., Election Audit Central, condado de Dane, Wisconsin (publicando públicamente archivos zip con las imágenes tachadas de votos para la elección primaveral de 2022 como una “auditoria hazlo Ud. mismo”).  Sin embargo, otros estados, como Arizona, requieren que los votos estén sellados, así manteniendo su confidencialidad por un periodo fijo o en perpetuidad.  Véase Ariz. Rev. Stat. § 16-624; Ariz. Rev. Stat. § 16-625.

Acceso al conteo inicial y recuentos de votos

Por lo general, la prensa y el público tienen derecho de observar el conteo inicial de las boletas electorales y los recuentos realizados en los estados que son campos de batalla en el año 2024 incluidos en esta guía.  Sin embargo, en Pensilvania, únicamente los candidatos, sus abogados o representantes pueden estar presentes durante un recuento.  Véase, p.e., 25 P.S. § 3154.

En Ohio, el secretario de Estado ha manifestado que el derecho del público de tener acceso no puede ser “tan amplio” como el derecho de acceso de los “observadores debidamente designados”, aunque el secretario no ha aclarado lo que quiere decir eso.  Directiva 2011-12, Ohio Sec’y of State (marzo 25, 2011).

Fechas Límite en elecciones federales y estatales

Los estados que se consideran campos de batalla en esta guía generalmente no permiten que se cuenten boletas electorales enviadas por correo o depositadas en ausencia antes del Día de las Elecciones – aunque Arizona y la Florida sí lo permiten.   Sin embargo, algunos estados, incluso Minnesota, Carolina del Norte y Ohio, permiten que los condados procesen las boletas electorales enviadas por correo – O sea, prepararlas para el conteo – antes del Día de las Elecciones.  Las propuestas para medidas semejantes en Michigan y Pennsylvania se han atascado en los últimos años, a pesar del apoyo de sus respectivos secretarios de estado.

Los estados decisivos difieren en cuándo se debe terminar el conteo de las papeletas, sus fechas de límite para recibir las papeletas por correo y los requisitos para la elegibilidad para el envío de papeletas por correo.  Tales fechas de límite y requisitos, regularmente fueron el objeto de litigio en 2022, y debemos esperar más de lo mismo en 2024.

En vista de que este año se prevé un aumento en el uso de votos por correspondencia y se espera que haya una mayor concurrencia de electores a las urnas, los funcionarios electorales anticipan que el proceso de conteo de votos tome más tiempo de lo usual.  La certificación de los resultados oficiales de las elecciones puede demorar semanas. Los Secretarios de Estado y las Juntas Electorales podrían ofrecer acceso oportuno a los resultado y registros electorales en sus sitios-web o websites.

Arizona

Padrones Electorales [Listas de Electores]

Boletas Electorales [Papeletas]

  • Por ley, las boletas electorales recibidas se conservan únicamente para realizar el recuento y, posteriormente, se deben destruir sin ser examinadas. Ariz. Rev. Stat. § 16-624.
  • Las imágenes de las papeletas están protegidas del acceso físico y electrónico, incluyendo copiando o trasladándolas, y están protegidas por medidas de seguridad que son por lo menos tan protectoras como aquellas utilizadas para las papeletas de papel. Ariz. Rev. Stat. § 16-625.

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • “Todos los procedimientos en el centro de conteo han de ser (realizados)… bajo observación de representantes de cada partido político y del público.” Ariz. Rev. Stat. § 16-621.
  • El/la funcionario(a) a nivel país encargado(a) de las elecciones, debe proveer, de manera oportuna, el hipervínculo de la página web de las grabaciones del/la secretario(a) de estado, quien entonces publica dichos enlaces en la página web del/la secretario(a) de estado, incluyendo los indicadores de fecha y hora.  El/la secretario(a) de estado publica enlaces a la cobertura de video, para la inspección del público en general. Id.
  • “El/la registrador(a) del condado, o funcionario(a) encargado(a) de las elecciones, grabará la cobertura de video de las papeletas en el centro de conteo, y retendrá dichas grabaciones como archivos públicos durante por lo menos el periodo cuando se puede impugnar los resultados de una elección general”. Id.

Fechas Límite y Plazos para contar votos

  • La mayoría de las personas del estado de Arizona votan por correo.
  • La votación anticipada empieza el 11 de octubre de 2024.  Para las papeletas de votos en ausencia emitidas de acuerdo con los procedimientos de la votación anticipada, “el conteo de las papeletas puede empezar inmediatamente después de que el sobre y el affidávit completados han sido procesados . . . y entregados a la junta de elecciones anticipadas”. Ariz. Rev. Stat. § 16-550(B).
  • Los resultados de la votación anticipada, no pueden ser “publicados ni divulgados, antes de que todo distrito electoral se haya reportado, o una hora antes del cierre de las urnas en la jornada electoral, lo que ocurra primero”. Ariz. Rev. Stat. § 16-551(C).
  • Las urnas cierran a las 7 p.m. de la jornada electoral.  La fecha de límite para el conteo de toda papeleta, es el cuarto lunes tras la elección general – este año, será el 2 de diciembre. Ariz. Rev. Stat. § 16-648.
  • Los condados tienen hasta 20 días, y el estado tiene hasta 30 días, para hacer el conteo y certificar los resultados. Ariz. Rev. Stat. § 16-642(A); Ariz. Rev. Stat. § 16-648.
  • El condado de Maricopa, empezará publicando los resultados no oficiales a las 8 p.m. de la jornada electoral.  Había 2.406.677 votantes empadronados(as) en el condado de Maricopa el 2 de enero de 2024.  De aquellos(as) votantes, 1.879.979 se encuentran en la lista activa de votación anticipada.
  • Recursos adicionales: Departamento de Elecciones del condado de Maricopa; Información sobre las elecciones de 2024 del secretario de estado

Recursos para encontrar resultados electorales

  • El website del secretario de estado de Arizona y el website del Registrador del Condado de Maricopa publicarán los resultados de las elecciones cuando estén disponibles.

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros electorales y selfies de la boleta electoral

Florida

Padrones Electorales [Listas de Electores]

  • Con pocas excepciones, el registro y la historia de la votación comprenden archivos públicos bajo la legislación de Florida, incluyendo nombre, dirección, fecha de nacimiento, afiliación de partido político, número telefónico y dirección electrónica. Fla. Stat. §119.01; Fla. Stat § 97.0585; Fla. Stat. § 98.0981(4).
  • La información relacionada con la condena por delito mayor [felony] de un solicitante o elector y la restauración de sus derechos al voto ya no es confidencial. Fla. Stat. § 97.0585.
  • Todas las personas pueden examinar y obtener copias de los registros de inscripción electoral.
  • Fuentes Adicionales: Voter Information as a Public Record, Fla. Div. of Elections; Voter Extract Disk Request, Florida Div. of Elections.

Boletas electorales [Papeletas]

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • Los conteos iniciales de los votos, o los escrutinios, están abiertos al público.  Las juntas electorales de los condados suelen publicar en sus sitios web información sobre cómo asistir a los escrutinios.  Fla. Stat. § 102.141(2).
  • La notificación pública de un recuento debe hacerse lo antes posible una vez que se considere necesario hacer un recuento.  Fla. Stat. § 102.166.
  • Todos los procedimientos relacionados con un recuento están abiertos al público.
  • Fuentes adicionales: Fla. Admin. Code r. 1S-2.031 (en vigor el 22 de junio, 2022); Recount Procedure Summary, Fla. Div. of Elections (actualización más reciente en junio, 2022).

Fechas Límite y Plazos para Contar Votos

  • Las juntas de escrutinio pueden empezar a contar las boletas electorales enviadas por correo para las elecciones generales 22 días antes del Día de la Elecciones, este año el 17 de octubre. 17. Fla. Stat. § 101.68(2)(a).
  • La fecha de límite para que las juntas de conteo de votos a nivel de condado presenten sus resultados oficiales al Departamento de Estado de Florida, es a las 12:00 p.m. EST, 13 días después de la jornada electoral – este año, el 18 de noviembre. Fla. Stat. § 102.112(2).  Si no se envían los resultados al Departamento de Estado debido a una emergencia, la Comisión de Conteo Electoral debe determinar una nueva fecha de límite. Fla. Stat. § 102.112(4).

Recursos para encontrar los resultados electorales

  • Los(as) supervisores(as) de elecciones proveen datos en vivo de participación al público durante la jornada electoral, y los actualizan por lo menos una vez cada hora.  Para los resultados actuales de las elecciones, favor visitar la página web de vigilancia electoral del Departamento de Estado de Florida.

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • La legislación de Florida, prohíbe el “reclutamiento”, tanto adentro como afuera de los lugares de votación, y dentro de 150 pies de los mismos, incluyendo “hechos, opiniones o contribuciones”. Fla. Stat. § 102.031(4)(b).  La ley, sin embargo, contiene una exclusión que permite los sondeos a pie de urna.
    • En 2023, la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Onceavo Circuito evaluó, entre otras disposiciones, la constitucionalidad de la última cláusula de la Sección 102.031(4)(b), la cual prohibía “el involucramiento en cualquier actividad con la intención de influir en o tener el efecto de influir en un(a) votante”. Véase League of Women Voters of Fla. v. Fla. Sec. of State, 66 F.4th 905 (11th Cir. 2023).  La Corte ratificó la determinación del tribunal de distrito, que la cláusula sobre “el involucramiento en cualquier actividad con . . . el efecto de influir en un(a) votante”, tal y como está escrita, era inconstitucionalmente vaga y demasiada general, debido a que no pone a un individuo sobre aviso, en cuanto a cuáles acciones prohíbe. Id. en 946-47.  Sin embargo, el fallo de la corte no parece afectar si los sondeos a pie de urna son permisibles o no en el estado.
  • La misma ley también prohíbe en general las fotografías tomadas en los recintos electorales, pero una enmienda de 2019 de esa misma ley establece una excepción para selfies de las papeletas. (“[U]n elector sí puede fotografiar su propia boleta”). Fla. Stat. § 102.031(5).
  • El público puede entrar en las salas de votación para observar los procedimientos antes de que se abran las urnas y después de que todos los electores hayan emitido sus votos. Pero la prensa no puede estar en la sala de votación cuando las urnas están abiertas. Fla. Stat. §102.031(3)(a)

Georgia

Padrones Electorales [Listas de Electores]

  • Las listas de registro de votantes están a disposición del público en virtud de la Ley de Registros Abiertos de Georgia.  Ga. Code Ann. § 21-2-72.
  • El/la solicitante debe rellenar y enviar por correo un formulario y pago a la oficina del/la secretario(a) de estado de Georgia.  La información disponible sobre votantes, incluye el nombre del/la votante, dirección residencial, dirección postal (de ser distinto), raza, género, fecha de registro y última fecha en la cual votó.  La oficina del/la secretario(a) de estado de Georgia determina la fijación de precios.  La legislación de Georgia prohíbe el uso de la información sobre el registro de votantes para propósitos comerciales. Ga. Code Ann. § 21-2-225(c).

Boletas Electorales [Papeletas]

  • El contenido de las máquinas de votación no está abierto al público. Ga. Code Ann. § 21-2-72.
  • Sin embargo, "los registros de las primarias y de las elecciones de cada superintendente, registrador, autoridad municipal de gobierno y comité de un partido u organismo político, incluyendo afirmaciones hechas para la inscripción, peticiones de postulación, afidávits [declaraciones juradas], certificados, actas de recuento, resultados, cuentas, contratos, informes y otros documentos bajo custodia oficial" están a disposición del público. Id.

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • Si bien el conteo de las papeletas utilizando dispositivos de escaneo óptico está abierto al público, solamente aquellas personas “empleadas y designadas para [el] propósito [de contar y tabular papeletas], por el/la suplente autorizado(a) por el/la superintendente, podrá tocar las papeletas y urnas”. Ga. Code Ann. § 21-2-483(b).
  • Las leyes de Georgia no requieren un recuento automático. Tras la aprobación de la ley H.B. 316 en 2019, los candidatos tienen ahora derecho a un recuento si el margen es inferior o igual al 0.5%.  Las solicitudes de recuento deben hacerse dentro de los dos días hábiles siguientes a la publicación de los resultados certificados de la votación. Ga. Code Ann. § 21-2-495(c)(1).
  • Los candidatos pueden también solicitar un recuento cuando  existe sospecha de que hay un error o discrepancia en los resultados. El secretario de estado tiene la facultad de permitir el recuento. Ga. Code Ann. § 12-2-495(d).
  • Durante el recuento, todas las boletas de votación se deben contar utilizando escáneres de papeletas. Los miembros del público pueden observar el recuento y los funcionarios deben mantener "constancia clara de la auditoría" durante el recuento, incluidos registros con los números de los sellos de los contenedores de papeletas.  Véase Ga. Rules of State Election Bd., 183-1-15-.03(1) (b, d, f).
  • Si bien los resultados de la votación están sujetos a los requisitos de divulgación de la Ley de Registros Abiertos de Georgia, cierto tipo particular de datos electorales que podrían comprometer la seguridad electoral "contra actos de sabotaje, delictivos o terroristas" pueden estar exentos.  Véase Smith v. DeKalb Cty., 654 S.E.2d 469, 472 (Ga. App. Ct. 2007) (confirmando el interdicto judicial que prohíbe la divulgación de discos compactos electorales que incluyen contraseñas, códigos de encriptación y toda otra información de seguridad).
  • A menos que se indique lo contrario, es ilegal dar o recibir cualquier información sobre la tabulación de los votos en ausencia hasta la hora de cierre de las urnas. Ga. Code Ann. § 21-2-386(f).

Fechas Límite y Plazos para Contar Votos

  • Las juntas electorales de los condados de Georgia pueden comenzar a procesar los votos en ausencia (también conocidos como votos por correo) el tercer lunes antes del Día de las Elecciones. Véase Ga. Rules of State Election Board 181-1-13-.14.  Sin embargo, los votos en ausencia no pueden ser contados hasta el día de las elecciones. Id.; Ga. Code Ann. § 21-2-386.
  • Los funcionarios electorales deben mantener una lista maestra, sujeta a inspección pública, que indique el nombre y domicilio de toda persona a quien se le haya enviado una boleta para votar en ausencia. Ga Code Ann. § 21-2-384(d).

Recursos para encontrar resultados electorales

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • Si bien en Georgia, los(as) periodistas pueden entrar en los lugares de votación para observar, están prohibidos(as) entrar en el “espacio encerrado”. Véase Ga. Code Ann. § 21-2-568.1 (el cual declara que, salvo los(as) niños(as) autorizados(as) para tal propósito, “ninguna persona observará intencionalmente a un(a) votante, mientras que este(a) vota, de manera que permitiría que dicha persona viera para quién o para qué está votando el/la votante”, y que las personas que violan dicha disposición “serán culpables de un delito”).  La legislación de Georgia se refiere a un “espacio encerrado”, como un solo cuarto amueblado con una barandilla o barrera, donde se ubican las máquinas de votación, y donde los(as) votantes votan. Ga. Code Ann. § 21-2-267(a).
  • La ley de Georgia prohíbe a los miembros del público, incluidos los periodistas, tomar fotos, vídeos u otras grabaciones dentro del recinto electoral. Por lo tanto, no se permiten selfies de las papeletas dentro de los centros electorales.  Ga. Code Ann. § 21-2-413(e).
  • Los periodistas no pueden realizar encuestas a la salida de las urnas o solicitar opiniones públicas a menos de 25 pies de distancia de la salida de cualquier edificio en donde se encuentre un centro electoral. Ga. Code Ann. § 21-2-414(c)(1).

Michigan

Padrones electorales [Listas de electores]

Boletas electorales [Papeletas]

  • Las papeletas están disponibles para ser inspeccionadas o copiadas, según la ley de registros públicos de Michigan. Mich. Comp. Laws § 15.231 et seq.
  • Fuentes adicionales: Office of the Mich. Att’y Gen., Op. No. 7247 (Mayo 13, 2010).

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • El conteo inicial de votos es público. Mich. Comp. Laws § 168.801.
  • Los(as) candidatos(as) y votantes, salvo los(as) candidatos(as) que buscan asumir los puestos de delegados(as), pueden solicitar recuentos. Mich. Comp. Laws §§ 168.862­–863.
  • Los recuentos se realizan en un espacio público donde personas interesadas de la prensa y del público pueden observar el proceso, siempre y cuando, los observadores no perturben a las personas que estén contando los votos. Mich. Comp. Laws § 168.879–80; Mich. Comp. Laws § 168.889.
  • Aquellos individuos que intimidan a un oficial electoral con la intención de interferir en sus responsabilidades, estarán sujetos a sanciones penales. Mich. Comp. Laws § 168.931b.  Dicha disposición, no aplica a las “actividades constitucionalmente protegidas, incluyendo en forma enunciativa más no limitativa, realizando labores periodísticas” y recabando noticias sobre “asuntos de interés público o de preocupación pública”.
  • Con respecto a los escaños federales y escaños de la Cámara de Representantes del Estado situados dentro de un solo distrito, las peticiones de recuento deben presentarse a más tardar durante las 48 horas posteriores a la clausura de la reunión de la Junta Estatal de Escrutinio donde se registró la determinación del escaño.  Mich. Comp. Laws § 168.879.
  • Cuando se trata de escaños federales y estatales situados en múltiples condados, las peticiones de recuento deben presentarse, a más tardar, en las 48 horas después de que la Junta Estatal de Escrutinio haya terminado de escudriñar los votos. Mich. Comp. Laws § 168.879.
  • Para los escaños de condado, las peticiones de recuento deben presentarse dentro de las 48 horas posteriores a la finalización del escrutinio por parte de la Junta de Escrutinio del Condado. Mich. Comp. Laws § 168.866.
  • Los(as) candidatos(as) presidenciales y vicepresidenciales “pueden solicitar una revisión judicial de la certificación, o una determinación por queja de mandamiento entablada en la Corte Suprema,” siempre que ciertas condiciones sean cumplidas. Mich. Comp. Laws § 168.845a.  La revisión “debe ser entablada dentro de las 48 horas tras la certificación o determinación de los resultados de una elección presidencial.”

Fechas Límite y Plazos para Contar Votos

  • Los votos de electores ausentes no se pueden contar sino hasta el Día de las Elecciones.
  • Las juntas del conteo oficial de votos deben terminar su conteo de papeletas a más tardar 14 días tras la jornada electoral – este año, el 19 de noviembre. Mich. Comp. Laws § 168.822.
  • La Junta Estatal de Conteo Oficial debe certificar los resultados para Presidente y Vicepresidente a más tardar 20 días tras la jornada electoral – este año, el 25 de noviembre. Mich. Comp. Laws § 168.842.
  • La Junta de Escrutinio del Estado debe certificar los resultados dentro de los 40 días posteriores a las elecciones - este año, antes del 18 de diciembre. Mich. Comp. Laws § 168.842.
  • Si el margen extraoficial de los resultados de la elección entre los(as) ganadores(as) en primer y segundo lugar de la elección para Presidente y Vicepresidente es menos de 25.000 votos, el/la secretario(a) de estado acelerará los resultados electorales de las personas que realizan el conteo a nivel de condado, tal que el conteo esté terminado para el séptimo día tras la jornada electoral – este año, el 12 de noviembre – y no más tarde del catorceavo día tras la jornada electoral – este año, el 19 de noviembre. Mich. Comp. Laws § 168.842.

Recursos para encontrar resultados electorales

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • Los(as) votantes pueden tomar fotos de sus propias papeletas, mientras están en la cabina de votación, pero no están permitidos(as) tomar una foto de sí mismos(as) con la papeleta, aún en la privacidad de la cabina. Es más, los(as) votantes están prohibidos compartir imágenes de sus papeletas emitidas, dentro de 100 pies de los lugares de votación. Manual de Procedimientos para Inspectores(as) de Elecciones (2022), Departamento de Elecciones del Estado de Michigan.
  • Dichas reglas, adoptadas por primera vez en 2019, eran parte de un acuerdo de una demanda de un(a) votante que impugnó la restricción de Michigan de la fotografía de papeletas. Secretaria de estado de Michigan llega a un acuerdo en el caso de las ‘autofotos con papeleta’, Departamento de Estado de Michigan.
  • Mientras tanto, los periodistas sí están autorizados a filmar brevemente desde la zona pública de una sala de votación, pero una persona encargada de un recinto electoral debe supervisar para proteger el secreto del voto y que no se incomode a los votantes. Los periodistas no pueden entrevistar a los votantes dentro del centro electoral. Election Officials’ Manual (2020), Mich. Bureau of Elections.

Minnesota

Padrones electorales [Listas de electores]

  • Las listas de inscripción de los votantes están disponibles para ser inspeccionadas y copiadas.  La información disponible incluye el nombre del elector, su dirección e historial de votación.  Sin embargo, para recibir copias de los registros, el solicitante tiene que ser elector inscrito. Minn. Stat. § 201.091(4). Los archivos deben ser proporcionados a más tardar 10 días tras la solicitud. Id.
  • Uno no puede obtener dichos archivos “para propósitos no relacionados con las elecciones, las actividades políticas o la aplicación de la ley”.  Esto no es un impedimento al acceso; el secretario de estado de Minnesota ha proporcionado copias de la lista de votantes a nivel estatal a los medios de comunicación, incluyendo al Star Tribune. Id.
  • Los nombres de los electores en ausencia cuyos votos no fueron aceptados deben ponerse a disposición del público tras el cierre de la votación del Día de las Elecciones. Minn. Stat. § 203B.12.
  • Fuentes adicionales: James Eli Shiffer, Minnesota voter list is a public record, after all, Star Tribune (Julio 10, 2017).

Boletas Electorales [Papeletas]

  • Las boletas electorales no están disponibles para el público ni para la prensa como si fuesen registros públicos. Las papeletas se sellan después del Día de las Elecciones y sólo están disponibles para un tribunal durante un litigio, para los implicados en un recuento y para el secretario de estado de Minnesota. Minn. Stat. § 204C.25; Minn. Stat. § 204C.28.

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • El conteo inicial es público. Minn. Stat. § 204C.33.
  • Al público y a los medios también se les permite observar los recuentos.  Hay áreas de observación para el público, para que observe el recuento de las papeletas. Minn. Stat. §204C.361.
  • Un(a) candidato(a) cuya nominación está en cuestión, puede solicitar un recuento, si el margen de los votos es menos del 0,25% para los puestos federales, constitucionales o judiciales estatales, menos del 0,5% para los puestos legislativos estatales o cuando la diferencia de los votos es 10 o menos, donde el número total de los votos es 400 o menos. Minn. Stat. § 204C.35–36.  La solicitud se debe presentar al/la funcionario(a) de presentación dentro de las 48 horas tras la reunión de la junta del conteo de votos.
  • Fuentes adicionales: Recounts, Office of the Minn. Sec’y of State.

Fechas Límite y Plazos para Contar Votos

  • Ningún voto se cuenta en Minnesota antes del Día de las Elecciones, aun cuando las boletas electorales sí se pueden procesar antes del Día de las Elecciones.
  • La Junta de Conteo Oficial de Votos a Nivel de Condado se reúne entre el tercer y el décimo día tras la elección general estatal, para realizar el conteo oficial y público de los votos de la elección general.  Esto significa que, este año, dicho conteo oficial debe finalizar a más tardar el 15 de noviembre.  La Junta Estatal de Conteo Oficial de Votos entonces se reúne para contar los conteos recibidos de cada auditor(a) a nivel de condado el tercer martes después de la elección general estatal – este año, el 26 de noviembre.  La junta debe reportar los resultados dentro de tres días tras haber terminado el conteo – este año, el 2 de diciembre. Minn. Stat. § 204C.33(1).
  • Fuente: Juntas de conteo oficial de votos, Oficina del Secretario de Estado de Minnesota; Manual de 2022 de la administración de votos en ausencia de Minnesota a 49.

Recursos para encontrar resultados electorales

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • No hay ninguna ley que le prohíba a una persona tomar una foto de su propia papeleta. Sin embargo, la oficina del secretario de estado desaconseja esta práctica porque la ley estatal técnicamente les prohíbe a los votantes mostrarles su papeleta marcada a otras personas. Polling Place Rules, Office of the Minn. Sec’y of State; Stat. § 204C.17–18.
  • Los(as) periodistas pueden observar el proceso de votación, sin embargo no pueden realizar entrevistas a pie de urna, conversar con los(as) votantes ni acercarse a una distancia de seis pies de un(a) votante dentro del lugar de votación. Los(as) periodistas deben presentar identificación con foto al/la juez(a) principal de elecciones al llegar, junto con un credencial reconocido de medios de comunicación o una declaración por escrito de un(a) funcionario(a) local, atestiguando a los credenciales del/la representante de los medios de comunicación. Stat. § 204C.06.
  • Según el despacho del secretario de estado, los periodistas sí pueden filmar en los centros electorales, pero deben comunicarse de antemano con los funcionarios encargados de las elecciones.

Nevada

Padrones electorales [Listas de electores]

  • Cualquier persona puede inspeccionar los archivos de registro de votante, o solicitar copias de dichos archivos, pagando una tarifa. Nev. Rev. Stat. § 293.440.
  • La información disponible incluye nombres y direcciones. Nev. Rev. Stat. § 293.440(2).
  • Sin embargo, debe notarse que “Nevada es uno de los pocos estados que no cuenta con una base de datos a nivel estatal de registros de votantes”. Top Election Official Says New Legislation Will Improve System, Expand Access to NV Voters, [Funcionario principal de elecciones afirma que la nueva legislación mejorará el sistema, expandirá el acceso para los(as) votantes de Nevada], Nevada Current.  Se ha sugerido, que una tal base de datos no existirá si no hasta 2026.

Boletas Electorales [Papeletas]

  • Las leyes de Nevada no reconocen el derecho de acceso público a las boletas electorales. El secretario municipal almacena seguramente las papeletas por 22 meses y están sujetas a inspección únicamente con una orden judicial. Nev. Rev. Stat. § 293.391.

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • El público y la prensa pueden observar el proceso de conteo inicial de las boletas electorales al igual que el recuento, pero las leyes estatales no permiten que los observadores, interfieran con la determinación hecha por La Junta de Recuentos. Nev. Rev. Stat. §293B.353; Nev. Rev. Stat. § 293.404.
  • Los(as) votantes registrados(as), también pueden solicitar las grabaciones del proceso de conteo de papeletas – siempre que se realizaron grabaciones – sin costo alguno. Nev. Rev. Stat. § 293B.353.
  • Fuentes adicionales: Fiscal General de Nevada, Op. No. 175 (25 de noviembre de 1974) (explicando que los requisitos del acceso público al conteo estándar de papeletas aplican a los recuentos, porque “un recuento es simplemente una reproducción de los procedimientos para inspeccionar . . . las papeletas, como se hiso inmediatamente después de la elección general”).

Fechas Límite y Plazos para Contar Votos

  • En Nevada, los condados pueden empezar el conteo de las papeletas por correo 15 días antes de la jornada electoral – este año, el 21 de octubre. Nev. Rev. Stat. § 293.269929.  El conteo se debe terminar antes de siete días tras la jornada electoral – este año, el 12 de noviembre.
  • El conteo oficial de papeletas a nivel de condado se debe terminar a más tardar 10 días tras la elección – este año, el 15 de noviembre. Nev. Rev. Stat. § 293.387(1).
  • El 26 de noviembre, los(as) jueces(zas) de la Corte Suprema de Nevada se deben reunir con el secretario de estado de Nevada para revisar los resultados de la elección, y el gobernador emitirá una proclamación declarando cuáles candidatos(as) han sido electos(as) a cargos públicos. Nev. Rev. Stat. §§ 293.395(2)–(3).
  • Fuentes adicionales: secretario de estado de Nevada, calendario electoral de Nevada para 2024.

Recursos para encontrar resultados electorales

  • El secretario de estado de Nevada publica datos sobre las elecciones en el sitio web llamado: Silver State Elections website.

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • Las leyes de Nevada le prohíben a “cualquier persona” que hable con un votante sobre su boleta electoral a menos de 100 pies del centro de votación. Rev. Stat. § 293.740. Sin embargo, una coalición de organizaciones mediáticas en 2006 impugnó la aplicación de esta ley a los sondeos a pie de urna, y un juzgado federal concurrió en que probablemente constituye una violación de la Primera Enmienda y preliminarmente bloqueó su aplicación. Am. Broad. Cos. v. Heller, No. 06-CV-01268, 2006 WL 3149365, at *1 (D. Nev. Nov. 1, 2006). El secretario de Estado de Nevada posteriormente aceptó regirse por un fallo definitivo, dictado por el tribunal, el cual declara que la es inconstitucional de la manera aplicada a la coalición mediática y que permanentemente prohíbe aplicación de la ley contra los medios demandantes en elecciones futuras.  Aun cuando el fallo solo aplicaba a las organizaciones mediáticas que plantearon la demanda  (ABC, La Prensa Asociada [Associated Press], CNN, CBS, Fox News, y NBC Universal), la División Electoral de la oficina del secretario de estado ha clarificado, por medio de correo electrónico a un abogado del Reporters Committee,  que la ley de Nevada, § 293.740, “no prohíbe los sondeos a pie de urna”, por tanto los periodistas están en plena libertad de llevar a cabo sus encuestas en la zona de 100 pies afuera de los centros de votación.
  • Nevada les prohíbe a personas del “público en general” tomar fotos o, de alguna otra manera, grabar “el proceso de votación en los recintos electorales”, por lo tanto, no se permiten las selfies de las boletas en los centros electorales.  Nev. Rev. Stat. § 293.274(2).
  • Los(as) periodistas empleados(as) o contratados(as) por un “periódico, revista, asociación mediática, estación de radio o canal de televisión” pueden observar la conducta de la votación en lugares de votación y pueden fotografiar o grabar dicha votación. Nev. Rev. Stat. §§ 293.274(1)–(3).
  • Ciertos condados, incluyendo el condado de Clark en Nevada – donde se encuentra Las Vegas – requieren que no se tome “ninguna foto directa ni nítida de las papeletas,” y solicitan que “las personas que están dispuestas a ser entrevistadas, lo hagan afuera del sitio de votación.”

Nuevo Hampshire

Padrones electorales [Listas de electores]

  • El/la secretario(a) de estado mantiene una base de datos estatal centralizado de los registros de votantes.  Si bien cualquier persona puede consultar los datos disponibles en la lista de control pública estatal de registro de votantes en el centro de registros y archivos estatales durante las horas laborales normales, no puede imprimir, duplicar, transmitir o alterar los datos. N.H. Rev. Stat. § 654:31.III.
  • Miembros del público no pueden acceder a la base de datos entera, pero pueden realizar búsquedas para entradas específicas.  Véase N.H. Rev. Stat. § 654:45 (el cual declara que la base de datos en su conjunto no está sujeta a la divulgación bajo § 654.31 o la Ley de Nueva York del Derecho a Saber, § 91-A, et seq.).
  • La información disponible incluye nombre, dirección, historial de participación del elector y partido de afiliación.  N.H. Rev. Stat. § 654:31
  • “Listas de control”, que muestran quién votó, son archivos públicos que pueden ser consultados y fotocopiados, pagando una tarifa, a cada pueblo o al/la secretario(a) municipal o archivos estatales.  Véase N.H. Rev. Stat. § 654:31 (permitiendo el acceso público a las listas de control); § 654:25 (proporcionando información mantenida y actualizada por los(as) supervisores(as) que mantienen las listas de control).
  • Fuentes: NH Rev. Stat. § 654:25; NH Rev. Stat. § 654.45.

Boletas Electorales [Papeletas]

  • Las papeletas están exentas de la Ley de Nuevo Hampshire del Derecho a Saber.  Las papeletas utilizadas en una elección, se mantienen selladas en los contenedores proporcionados por el/la secretario(a) de estado, hasta ser destruidas tras los periodos de retención estatales y federales, N.H. Rev. Stat. § 659:95; véase además § 659:97 (requiriendo que el/la secretario(a) de estado suministre contenedores y selladores para preservar las papeletas); § 659:100 (requiriendo la destrucción de las papeletas que todavía están en posesión del/la secretario(a) municipal, tras caducar el periodo de retención, de acuerdo con § 33-A:3-a).

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • El conteo inicial de las papeletas es público, y “no será aplazado ni pospuesto, hasta no tenerlo completado”. N.H. Rev. Stat. § 659:63.
  • Los recuentos se realizan en público, y cualquier persona puede asistir. Véase N.H. Rev. Stat. § 660:5 (requiriendo que las papeletas de los recuentos sean entregadas a la “instalación pública designada por el/la secretario(a) de estado”); véase además  § 659:63 (declarando que el conteo de las papeletas será público).
  • Fuentes adicionales: Correo electrónico de Orville B. Fitch II, Elections Legal Counsel, Assistant Sec’y of State (Sept. 12, 2020).

Fechas Límite y Plazos para Contar Votos

  • En Nuevo Hampshire, los condados no pueden empezar el conteo de votos en ausencia la jornada electoral, hasta que toda urna esté cerrada, aunque los condados pueden procesar los votos en ausencia – lo cual significa prepararlos para el conteo – tan pronto como dos horas tras la apertura de las urnas la jornada electoral. N.H. Rev. Stat. § 659:49; véase además § 659:63 (estableciendo que el conteo de las papeletas será público).  Sin embargo, si 10 votantes o más presentes en las urnas presentan una impugnación por escrito a más tardar la 1:00 p.m. de la jornada electoral, el/la moderador(a) pospondrá “el procesamiento de los votos en ausencia, hasta que las urnas estén cerradas y tras el conteo de toda papeleta de la elección”. § 659:49.  El/la moderador(a), o la persona designada por el/la moderador(a), “publicará la hora en que el procesamiento de los votos en ausencia empezará en el lugar de votación, y en otro lugar público, por lo menos 24 horas antes de abrir las urnas[;]” y, al abrir las urnas, el/la “moderador(a) anunciará la hora en que se empezará el procesamiento de los votos en ausencia”. Id.
  • No hay una fecha de límite oficial para el conteo de los votos en Nuevo Hampshire, aunque según la oficina del/la secretario(a) de estado, los votos típicamente se cuentan dentro de uno o dos días. N.H. Rev. Stat. § 659:84 (requiriendo la certificación de los resultados después de que caduque el tiempo para solicitar un recuento); véase además § 660:1 (requiriendo que los recuentos sean solicitados “a más tardar el viernes después de la elección”).

Recursos para encontrar resultados electorales

  • La oficina del/la secretario(a) de estado de Nuevo Hampshire publica los resultados de las elecciones en su página web.  Según la oficina del/la secretario(a) de estado, los medios locales se reúnen y anuncian los datos electorales específicos para cada pueblo.

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • Nuevo Hampshire no tiene reglas específicas para los sondeos a pie de urna, excepto que dicha actividad no se debe obstaculizar a los(as) votantes quienes están entrando o saliendo del lugar de votación.  El Manual de Procedimientos Electorales para Nuevo Hampshire del/la secretario(a) de estado, actualizado por última vez para 2022-23, declara que la “mejor práctica” es mantener a los medios afuera del “área cercada” – más allá de la cual solamente los(as) votantes y oficiales electorales están permitidos(as) ir, N.H. Rev. Stat. Ann. § 659:21 – y permitir los sondeos a pie de urna en un “salón adyacente”, si hay uno disponible.
  • Entre otras cosas, los municipios pueden adoptar sus propios estatutos con respecto a “toda actividad que afecte la seguridad, bienestar y derechos de los electores.” N.H. Rev. Stat. Ann. § 31:41-c.  Estos estatutos deberán ser entregados al secretario Municipal inmediatamente después de ser adoptados y deben estar anunciados en cartelera en cada uno de los centros de votación, por lo menos 72 horas antes de la hora de apertura de los recintos. Id.
  • New Hampshire tiene varias reglas con respecto a las distancias permisibles entre alguna persona del público, incluso los medios noticiosos, y cualquier aspecto del proceso electoral. Cualquier persona puede observar la inscripción de los votantes en Nuevo Hampshire pero se tiene que mantener a más de cinco pies de distancia de la mesa de inscripción de los electores.  H. Rev. Stat. Ann. § 654:7-c.  Además, ninguna persona puede estar de pie a una distancia menor de seis pies del encargado de las papeletas para observar el registro de entrada de los votantes, a no ser que esa persona haya obtenido la expresa autorización por parte de los moderadores. N.H. Rev. Stat. Ann. § 659:13-a.  Por último, solamente los funcionarios electorales pueden estar presentes a menos de cuatro pies del recuento de las boletas electorales, lo cual ocurre dentro de la “baranda de protección” aunque este proceso se realiza en público. N.H. Rev. Stat. Ann. § 659:63.
  • En New Hampshire se permiten las fotos selfies de las boletas electorales. Aunque anteriormente existía una ley que las prohibía, el Tribunal Federal de Apelaciones del Primer Circuito falló que esta restricción era inconstitucional por violar la Primera Enmienda en el caso Rideout v. Gardner, 838 F.3d 65 (1st Cir. 2016), previamente mencionado.

Carolina del Norte

Padrones electorales [Listas de electores]

  • Tras previa solicitud, la junta electoral está obligada a proporcionar la lista de electores inscritos del condado o de cualquier recinto. N.C. Gen. Stat. § 163-82.10(c).
  • La información disponible incluye nombre, dirección y afiliación de partido. Id.
  • Cualquier junta electoral de condado también puede, previa solicitud, proporcionar “listas selectivas” clasificadas por afiliación política, sexo, raza y otras categorías. Id.
  • Las personas que reciban “listas selectivas” deben reembolsar a la junta por el costo real incurrido al compilar estas listas. Id.

Boletas electorales [Papeletas]

  • Las papeletas completadas son confidenciales y no se han de dar a conocer al público, “a menos que un juzgado ordene lo contrario”. N.C. Gen. Stat. §163-165.1(e).

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • Cualquier persona del público puede observar el conteo inicial de los votos, siempre y cuando esa persona no interfiera con el recuento ordenado. N.C. Gen. Stat. § 163-182.2.
  • La Junta Electoral del Estado debe establecer normas que ofrezcan "la oportunidad de observación pública” de los recuentos.  Sin embargo, las leyes de Carolina del Norte no contienen normas específicas sobre la observación de los recuentos. N.C. Gen. Stat. § 163-182.7(d)(3).
  • No obstante, en la práctica, sí se permiten observadores en los recuentos en Carolina del Norte.

Fechas límite y Plazos para contar votos

  • Si bien los votos en ausencia pueden ser procesados varias semanas antes de la elección, no son contados hasta la jornada electoral. N.C. Gen. Stat. § 163-234.
  • La fecha de límite para el conteo de votos en Carolina del Norte es el 15 de noviembre de 2024, 10 días después de la jornada electoral. N.C. Gen. Stat. § 163-182.5.
  • Recursos adicionales: La votación por correo, Junta de Elecciones Estatal de Carolina del Norte (consultada por última vez el 22 de enero de 2024).

Recursos para encontrar resultados electorales

  • Los resultados electorales se pueden encontrar por transmisión directa en el website de la Junta Electoral del Estado de Carolina del Norte.

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • Varias leyes electorales fueron cambiadas o enmendadas bajo B. 747 en 2023.
  • Es ilegal bajo el derecho estatal, tomar una fotografía o videograbar una papeleta votada. C. Gen. Stat. § 163.166.3(c).
  • El derecho estatal, establece una zona de amortiguamiento de 50 pies alrededor del lugar de votación. Los(as) periodistas no pueden realizar sondeos y entrevistas a pie de urnas dentro de esa área. C. Gen. Stat. § 163.166.4(a).
  • Los miembros de los medios deben solicitar el permiso del juez principal de un distrito electoral para entrar el recinto de votación. Los(as) periodistas no pueden tomar fotos ni grabar video de votantes dentro del recinto, sin el consentimiento de tanto el juez principal como el/la votante. C. Gen. Stat. § 163.166.3(b).

Ohio

Padrones electorales [Listas de electores]

  • Los archivos de electores inscritos se consideran registros públicos y están abiertos a inspección del público durante las horas de trabajo de las oficinas de la Junta Electoral.  Los inspectores serán acompañados por un miembro de la junta.  Ohio Rev. Code § 3503.13(A)
  • La información disponible incluye el nombre, dirección, y el historial de votación del elector. Ohio Rev. Code § 3503.15
  • Los archivos también se encuentran disponibles en el sitio web del secretario de estado de Ohio: Voter Files Download Page, Office of the Sec’y of State.

Boletas Electorales [Papeletas]

  • Las boletas electorales se consideran registros públicos en, pero únicamente después del plazo establecido para un posible recuento o disputa electoral que pudiese surgir.  En tal momento, las papeletas están sujetas a ser inspeccionadas por el público “bajo aquellas reglas razonables que haya establecido” la Junta Electoral del Estado.  Ohio Office of the Att’y Gen., Op. No. 2004-050 (diciembre 27, 2004).

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • Las leyes de Ohio permiten acceso limitado por parte del público a la tabulación de los votos. Ohio Rev. Code § 3505.21(D), (F)
  • Durante el conteo inicial de votos, el recuento se debe realizar en presencia de los miembros de la junta electoral y los observadores oficiales. Id.
  • En caso de un recuento, los candidatos que son parte de la contienda electoral que está sujeta al recuento pueden observar el mismo y designar y nombrar a ciertas personas específicamente para observen en representación de los candidatos. Ohio Rev. Code § 3515.03.
  • Una directriz del secretario de estado de Ohio menciona el derecho del público a observar los recuentos, pero advierte que esos derechos de acceso son más limitados que los de los observadores oficiales. Directiva 2011-12, Ohio Sec’y of State (marzo 25, 2011); Ohio Rev. Code § 3515.03; Ohio Rev. Code § 3505.21.
  • Durante las auditorías posteriores a las elecciones, el secretario de estado de Ohio ha manifestado específicamente que éstas deben ser abiertas al público y a los medios.  Sin embargo, si el espacio es limitado, se les debe dar prioridad a los observadores oficiales. Ohio Rev. Code 3505.331(C); Ohio Rev. Code § 3505.21.
  • Fuentes adicionales: Election Official Manual, Ohio Sec’y of State (actualizado hasta el 2 de febrero, 2022).

Fechas límite y plazos para contar votos

  • Los votos de electores ausentes pueden ser procesados desde el día después del cierre del proceso de inscripción de electores, lo que implica escanear las papeletas usando equipo de tabulación automática.  Sin embargo, las juntas electorales de los condados no pueden físicamente contar votos si no hasta después de que hayan cerrado los centros electorales el Día de las Elecciones. Ohio Rev. Code § 3505.26.
  • Los condados típicamente completan sus recuentos no-oficiales la misma noche de las elecciones y le transmiten los resultados al secretario de estado de Ohio. Ohio Rev, Code § 3505.26; Ohio Rev. Code § 3505.27.
  • Los conteos oficiales de papeletas, deben estar terminados a más tardar el vigésimo primer día después de la elección – este año, el 26 de noviembre.  Los resultados son finales y no enmendables 81 días tras la elección – este año, el 25 de enero de 2025. Ohio Rev. Code § 3505.32.

Recursos para encontrar resultados electorales

  • A medida que se van contando los votos, “el número de votos recibidos por cada candidato se debe reportar periódicamente al público y al secretario de estado.”  Ohio Rev. Code § 3505.27.
  • Además, diferentes condados publicarán y actualizarán los resultados electorales durante la noche de las elecciones.  Por ejemplo, los Condados de Licking y Jackson sugieren que “refresquen” el sitio web con frecuencia para ver los datos más actualizados.

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • Las encuestas a pie de urna se permiten a 100 pies de distancia de la entrada de los centros electorales. En Ohio se les permite a los periodistas congregarse afuera del cerco formado por pequeñas banderas nacionales colocadas en a lo largo de las aceras o calzadas que conducen al centro de votación. Ohio Rev. Code § 3501.35.
  • La ley prohíbe tomar fotografías o filmar vídeos de la papeleta votada. Ohio Rev. Code § 3599.20.
  • A los periodistas que estén cubriendo noticias en los centros electorales se les debe permitir “acceso razonable”, incluso acceso al interior de los centros de votación. Ohio Rev. Code § 3501.35(B)(2).

Pennsylvania

Padrones electorales [Listas de electores]

  • Empezando a más tardar el decimoquinto día antes de una elección, cada comisión preparará una lista para cada distrito electoral, con los nombres y las direcciones de todo(a) votante inscrito(a) para esa fecha que reside en el distrito. 25 Pa. Stat. Ann. § 1403.
  • Las listas de electores se pueden inspeccionar durante horas laborables, y, previo pago, también se pueden solicitar copias.  Un empleado estatal debe supervisor la inspección.   25 Pa. Stat. Ann. § 1207.
  • La información disponible incluye nombre y dirección.

Boletas electorales [Papeletas]

  • Las boletas electorales no se consideran registros públicos según la Ley de Derecho-a-Saber de Pensilvania. [Pennsylvania’s Right-to-Know Law]. 25 Pa. Stat. Ann. § 2648.

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

Fechas límite y plazos para contar votos

  • Los secretarios pueden empezar a procesar boletas electorales a las siete de la mañana [7 AM - EST] el Día de las Elecciones, aunque no pueden empezar a contar votos sino hasta después de que hayan cerrado los centros electorales. 25 Pa. Stat. § 3146.8.
  • La Junta Electoral de Elecciones a Nivel de Condado, dará aviso con por lo menos 48 horas de anticipación, de una reunión previa al conteo, publicando un aviso de la reunión en su página web. Id.
  • Se permite que un representante autorizado de cada candidato y de cada partido político esté en la sala en la que se realizan el escrutinio previo de las papeletas de voto en ausencia y de voto por correo.
  • Le fecha límite para contar votos en Pensilvania es el tercer lunes después de las elecciones — este año, 25 de noviembre, 2024. 25 Pa. Stat. § 2642(k).

Recursos para encontrar resultados electorales

  • Los resultados electorales de elecciones federales y estatales en Pensilvania están disponibles en el sitio web del Departamento de Estado desde la noche misma de las elecciones.
  • Fuente: Election Results, Pennsylvania Department of State.

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • El público general, incluso los periodistas, debe permanecer por lo menos a diez pies de distancia de los centros electorales mientras se están emitiendo votos; las encuestas a pie de urna se permiten fuera de esa zona. 25 Pa. § 3060(a)–(d).
  • Únicamente los observadores electorales, agentes de orden público, y hasta un máximo de diez personas en fila para votar pueden entrar al centro electoral en algún momento dado. 25 Pa. Stat. § 3060(a).
  • En Pensilvania, cada condado establece su propia política respecto a los dispositivos electrónicos dentro del centro electoral. Los condados que prohíben los teléfonos móviles tienen rótulos o carteles informando al púbico sobre esta regla.  “Si se permiten los teléfonos móviles, usted puede tomar una foto selfie, pero tenga cuidado de no revelar las selecciones de otro votante.”  Top Five Things to Know About Voting, Pa. Dep’t of State (última visita Agosto 24, 2022).

Wisconsin

Padrones electorales [Listas de electores]

  • Los archivos del registro de votantes, pueden ser inspeccionados por el público, bajo la ley de archivos públicos, y se pueden obtener fotocopias pagando una tarifa. Wis. Stat. § 6.36.  Se pueden realizar solicitudes en línea.
  • Los archivos de votantes, incluyen el nombre del/la votante, su dirección, cualquier información de contacto que él/ella provee al registrarse, el distrito electoral en que vive, en cuáles elecciones ha votado y si votó en las urnas o por correo en las elecciones a partir de 2006.  Véase Preguntas Frecuentes, Badger Voters [Votantes ‘Tejones’], Comisión Electoral (consultada por última vez el 1 de febrero de 2024).
  • Los libros electorales, que muestran quienes votaron, también están disponibles. Tanto los libros de registros de inscripción y los libros electorales se mantienen bajo la custodia del secretario municipal dónde el elector se inscribió. Wis. Stat. § 6.46.
  • Fuentes adicionales: Wisconsin Elections Commission Public Records Notice, Wis. Elections Comm’n.

Boletas electorales [Papeletas]

  • Las papeletas, son archivos públicos que están disponibles y pueden ser consultados y fotocopiados; las imágenes disponibles de las papeletas suprimen los datos identificativos de los(as) votantes.  Véase, p.ej., Las auditorías de “hágalo Ud. mismo”, el condado de Dane, Wisconsin (consultada por última vez el 1 de febrero de 2024).
  • Los(as) secretarios(as) electorales están obligados(as) a retener las papeletas por 22 meses después de una elección federal, tras lo cual pueden ser destruidas. Wis. Stat. § 7.23(1)(f).

Proceso de Conteo Inicial y recuento de votos

  • Cualquier miembro del público puede observar el conteo de votos. Wis. Stat. § 7.41.
  • “Todos los pasos para un recuento se deben realizar públicamente.” Wis. Stat. § 9.01.
  • “[P]ersonas interesadas tendrán derecho de estar presentes en persona… para observar los procedimientos.” Wis. Stat. § 9.01(3).

Fechas límite y plazos para contar votos

  • Todos los votos se deben contar el Día de las Elecciones, después de que los centros electorales hayan cerrado.   Los votos en ausencia en ciertos municipios se pueden contar antes del cierre de los centros electorales el Día de las Elecciones, pero, todos los votos emitidos físicamente en persona el Día de las Elecciones sólo se pueden contar después del cierre de los centros electorales. Wis. Stat, § 7.51; Wis. Stat. § 7.52.
  • La fecha límite para contar votos en elecciones generales es el 14 de noviembre, 2022, primer lunes después de las elecciones. Wis. Stat. § 7.51.
  • El último día en que el/la presidente(a) de la Comisión Electoral de Wisconsin puede certificar los resultados de la elección general, es el 1 de diciembre de 2024. Wis. Stat. 7.70(3)(a).

Recursos para encontrar resultados electorales

  • Los secretarios municipales publican los resultados electorales en el sitio web del condado dos horas a más tardar después de haberlos recibido. Wis. Stat. § 7.60.

Encuestas a la salida, recopilación de noticias dentro o cerca de los centros de votación y selfies de la boleta electoral

  • Los miembros del público, incluyendo periodistas, pueden acceder a los lugares de votación, siempre y cuando no interrumpan el proceso electoral. Wis. Stat. § 7.41.  Los medios de comunicación, están sujetos a la mayoría de las restricciones impuestas en otros(as) observadores(as) electorales.  Folleto para observadores(as) de elecciones en Wisconsin con las reglas de un vistazo, Comisión Electoral de Wisconsin (28 de marzo de 2022).  Los(as) observadores(as) de las organizaciones mediáticas, se identificarán a sí mismos(as) y a su organización al/la inspector(a) principal, cuando llegan al lugar de votación. Id.
  • Se permite tomar fotografías tanto adentro como afuera de los centros electorales.   Election Day Manual for Election Officials, Wisc. Elections Comm’n (última actualización del 19 de septiembre, 2020).  Sin embargo, no se permiten fotografías de papeletas marcadas, ni tampoco inducir a un votante a mostrar su boleta marcada. Wis. Stat. § 12.13(1)(f), (3)(q).
  • Los medios pueden grabar sonido, imágenes y video durante periodos de tiempo cortos dentro de los lugares de votación, si no interrumpan el proceso de votación.  Pueden utilizar sus teléfonos móviles o tabletas para tomar fotos y videos, lo cual se les solicita a los(as) observadores(as) regulares no hacer, además de equipo profesional de foto y video.